viernes, 27 de noviembre de 2015

Planificación de unidad

  •   Competencias fundamentales

ü  Competencia Ética y Ciudadana
ü  Competencia Ambiental y de la Salud
ü  Competencia Comunicativa   Competencia Científica y  Tecnológica
ü  Competencia Desarrollo Personal y Espiritual
  •        Competencias específicas

Expresión y comunicación Motriz    Conoce su cuerpo y lo utiliza para expresar sentimientos, emociones y estados de ánimo en relación armónica con las demás personas y su entorno social y cultural. Estableciendo relación entre el movimiento expresivo y el lenguaje corporal.
Dominio Motriz. Muestra  dominio corporal  en la realización de diversas actividades motrices en relación armónica y saludable con el espacio que le rodea y con las demás personas.
Aptitud Física y Deportiva    Capacidad de desarrollar distintos niveles de desempeño motriz a partir de sus condiciones físicas naturales, permitiéndole alcanzar eficacia motora progresiva en situaciones variables (juegos, deportes, trabajo, vida cotidiana).
·         Contenidos

Conceptuales:
-          Habilidades Motrices Básicas: (caminar, rodar, reptar, correr, saltar, marchar, salticar, trepar). Manipulativas (lanzar, picar, rodar, jalar, empujar,  golpear, patear, atrapar, controlar objetos con  diferentes partes del cuerpo). De control corporal (girar, flexionar, balancear).
-          Capacidades físicas: Coordinativas (equilibrio, coordinación, orientación, diferenciación, reacción, adaptación, ritmo). Condicionales (fuerza explosiva, velocidad de reacción, flexibilidad,  resistencia aeróbica).
-          Juegos Pre-deportivos
Procedimentales:
-          Distribución consciente del movimiento en el espacio.
-          Combinación de movimientos, formas, formaciones, direcciones y trayectorias de forma creativa. Aplicación de las habilidades  motrices básicas y capacidades físicas en la resolución de situaciones motrices cotidianas, deportivas y recreativas.
-          Aplicación de las habilidades motrices básicas y   capacidades físicas  en el manejo y utilización de diversos implementos y aparatos gimnásticos, recreativos y deportivos.
-          Realización de juegos de coordinación viso- motora.
-          Realización de  actividades y juegos recreativos, donde se realicen saltos y lanzamientos de objetos con peso moderado
-          Realización de carreras continúas a ritmo moderado.
-          Participación  en juegos recreativos y deportivos adaptados, donde se ponga de manifiesto su resistencia aeróbica.

Actitudes y valores:
-          Practica el juego limpio, respetando las reglas de los juegos que realiza.
-          Valoración  y práctica de  hábitos de higiene y normas de comportamiento.
-          Valoración y disfrute de participar en juegos con sus compañeros y compañeras.
-          Defensa y respeto por su derecho y el de los y las demás de jugar y realizar actividad física.
-          Reconocimiento de la importancia de la realización  de actividades físicas para su desarrollo, bienestar y  conservación de la salud.
-          Cuidado y protección de los ambientes físicos y naturales en donde practica actividad física.
-          Valora el béisbol como deporte nacional.
  • Indicadores de logros:

-          Realiza  diversas combinaciones de movimientos integrándolos en la ejecución. 
-          Salta realizando giros diversos sobre su eje vertical con piernas cerradas y abiertas y alternando un modo y otro en el despegue y la salida.
-          Participa de forma autónoma en la  realización de juegos de coordinación viso- motora aplicado al voleibol, futbol, béisbol y situaciones de la vida cotidiana.
-          Muestra dominio de sus  habilidades  motrices básicas y capacidades físicas en la resolución de situaciones motrices cotidianas, deportivas y recreativas con y sin la utilización de implementos.
-          Ejecuta movimientos de tonificación muscular tensionando y relajando los músculos de los segmentos corporales.
-          Realiza de forma autónoma movimientos simples o combinados de sus segmentos corporales sin hacer pausa para ello.
-          Valora y disfruta participar en  juegos recreativos y deportivos adaptados, donde se ponga de manifiesto su resistencia aeróbica.
-          Participa en actividades y juegos recreativos, donde se realicen saltos y lanzamientos de objetos con peso moderado.
-          Realiza de forma autónoma carreras  a diferentes ritmos, entre puntos y bases.
  • Estrategias

-          El juego
-         Lluvia de ideas
  • Recursos a utilizar

-          Cuerda
-          conos
-          Aros
-          Pelotas
-          Balones
-          Barras de saltar
-          Pañuelos
-          Sacos

No hay comentarios:

Publicar un comentario